En marzo de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 2,2% a la asignación por nacimiento, elevando su monto de $57.193 a $58.451. Este beneficio está destinado a las familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Quiénes pueden cobrar la asignación por nacimiento
La asignación por nacimiento está dirigida a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y beneficiarios de la Prestación por Desempleo. También pueden acceder quienes perciban una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
A partir de la implementación del Plan de los Mil Días, este beneficio también se extiende a quienes cobraron la AUH o la Asignación por Embarazo (AUE) en el mes en que ocurrió el nacimiento. Por ello, se garantiza que más familias en situación de vulnerabilidad accedan a este pago único.
Cómo tramitar la asignación por nacimiento en Anses
Para acceder a esta asignación, es necesario realizar el trámite dentro de los dos meses y dos años posteriores al nacimiento del niño. Las familias del SUAF y de la AUH pueden gestionarla a través del portal Mi Anses o en cualquier oficina del organismo.
Al momento de la solicitud, es obligatorio presentar documentación que acredite la identidad de los padres y del niño. Entre los requisitos, se deben incluir el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre y/o padre; y el DNI y la partida de nacimiento del menor.
Otros beneficios para AUH del Plan de los Mil Días
Además de la asignación por nacimiento, el Plan de los Mil Días de la Ley 27.611 contempla otros beneficios para las familias que cobran la AUH o la Asignación por Embarazo.
Uno de ellos es la asignación por adopción, que en marzo de 2025 se actualizará de $341.977 a $349.500. Este pago se otorga a quienes hayan percibido la AUH o la AUE en el mes en que se dictó la sentencia de adopción.
Otro beneficio incluido en el plan es el Complemento Leche 1000 Días. Con el ajuste del 2,2%, este complemento pasará de $37.007 a $37.821.