La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los sueldos básicos del servicio doméstico, tras la homologación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). De esta manera, los empleadores ya pueden consultar en la web oficial del organismo las nuevas escalas salariales, que son de cumplimiento obligatorio.
Nuevos sueldos básicos del servicio doméstico
Con la publicación de la Resolución 1/2025 de la Cntcp en el Boletín Oficial, se oficializaron los siguientes aumentos al servicio doméstico:
- 3,2% retroactivo a septiembre de 2024.
- 2,8% retroactivo a octubre de 2024.
- 1,3% retroactivo a diciembre de 2024.
- 1,2% retroactivo a enero de 2025.
Estos incrementos impactan en todas las categorías del servicio doméstico. Es decir, en los trabajadores que desempeñan tareas como supervisores, específicas, caseros, cuidado de personas y generales.
Pago retroactivo y adicionales obligatorios
Los empleadores que no hayan aplicado estos aumentos en meses anteriores deberán abonar los pagos retroactivos correspondientes. Además, los incrementos impactan en el aguinaldo de diciembre de 2024, por lo que será necesario recalcularlo con los valores actualizados.
Asimismo, los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a dos adicionales obligatorios:
- Antigüedad: Se abona un 1% por cada año trabajado, desde septiembre de 2020.
- Plus por zona desfavorable: Los empleados que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en el partido bonaerense de Patagones, deben recibir un 30% adicional sobre el salario básico.
Modificación en la actualización de aportes y contribuciones
Con la Resolución General 5645/2025, ARCA modificó el mecanismo de actualización de las cuotas del servicio doméstico. A partir de este año, los montos de aportes y contribuciones se ajustarán cada seis meses en el mismo porcentaje que se utilizará para actualizar las cuotas del monotributo.