A partir del próximo mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará a pagar la Ayuda Escolar Anual correspondiente al ciclo lectivo 2025. Sin embargo, para acceder al beneficio, los beneficiarios deben cumplir con los topes de ingresos establecidos por el organismo.
Topes de ingresos para cobrar la Ayuda Escolar
El acceso a la Ayuda Escolar Anual está sujeto a ciertos límites de ingresos, que varían según el tipo de asignación que cobre la familia. En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el tope de ingresos equivale al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De acuerdo con la Resolución 17/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, este monto será de $296.832 en marzo de 2025.
Por otro lado, los límites de ingresos se ajustarán por la movilidad de Anses en un 2,21% para los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Por ello, el ingreso individual no deberá superar los $2.056.089 brutos mensuales, mientras que el ingreso del grupo familiar tendrá un límite de $4.112.178 brutos mensuales.
Es importante señalar que, en el caso de hijos con discapacidad, no se aplica tope de ingresos para la ayuda escolar.
Requisitos de Anses
Para acceder a la ayuda escolar, los niños y adolescentes deben tener entre 45 días y 17 años, asistir a instituciones educativas reconocidas por la Secretaría de Educación y contar con la cobertura del SUAF o de la AUH.
El pago de Anses se realizará de forma automática en marzo a quienes tienen hijos de 4 a 16 años y acreditaron la regularidad escolar durante 2024. Sin embargo, aquellos que no cobren ese mes deberán presentar el Certificado Escolar en Anses para cobrar en los 60 días siguientes.
Según lo establecido en el Decreto 63/2025, el monto de la Ayuda Escolar Anual 2025 es de $85.000 por cada hijo escolarizado. A diferencia de años anteriores, se pagará el mismo importe durante todo el ciclo lectivo.