Titular de la Tarjeta Alimentar con una manzana y remera de Anses

Capital Humano recibe reclamos por falta de alta en la Tarjeta Alimentar

La AUH, Asignación por Embarazo y PNC para madres de siete hijos pueden reclamar el alta en la Tarjeta Alimentar a Capital Humano.

Algunos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reportaron que no fueron dados de alta en la Tarjeta Alimentar, a pesar de cumplir con los requisitos. Este subsidio se otorga de manera automática con un cruzamiento de información con Anses. Por ello, quienes no lo reciben deben presentar un reclamo ante el Ministerio de Capital Humano.

Alta automática de la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar está destinada a madres o padres que cobran AUH, beneficiarias de la Asignación por Embarazo y titulares de la Pensión No Contributiva (PNC) para madres de siete hijos o más. Dicho beneficio de Capital Humano se aplica por los hijos de hasta 17 años inclusive y con discapacidad.

Según la normativa vigente, la incorporación al programa es automática, ya que Anses cruza los datos de los beneficiarios para determinar quiénes deben recibir el subsidio. Sin embargo, algunos lectores de EconoBlog han manifestado que, pese a cumplir con los requisitos, no perciben el pago correspondiente.

Cómo reclamar ante el Ministerio de Capital Humano

Las personas que cumplen con los requisitos y no fueron incluidas en el programa de la Tarjeta Alimentar deben presentar un reclamo ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Para ello, deben enviar un correo electrónico a [email protected] con la siguiente información:

  • Nombre completo del titular del beneficio.
  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
  • Explicación detallada del inconveniente, aclarando que cumple con los requisitos de la Tarjeta Alimentar pero no fue dado de alta.

Montos sin actualización

Los montos de la Tarjeta Alimentar se actualizó en mayo de 2024 con la Resolución 181/2024. Desde entonces, Capital Humano no los ajusta a pesar de la suba de precios. Conforme al organismo a cargo de Sandra Pettovello, los valores vigentes con la AUH cubren la totalidad de la canasta básica alimentaria.

Las familias que tienen un hijo reciben $52.250 bajo dicho concepto. Aquellas con dos hijos cobran $81.939, mientras que quienes tienen tres o más hijos perciben $108.062.