La Anses informó que el pasado viernes se efectuó el pago del Complemento Salud del Plan de los Mil Días a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 3 años. Este complemento anual tiene como objetivo garantizar el acceso a la atención médica y los controles de salud en la primera infancia.
Denegaciones por falta de inscripción en el Plan Sumar
Muchos titulares de la AUH no recibieron el Complemento Salud debido a la falta de inscripción en el Plan Sumar, un requisito obligatorio para acceder al beneficio. Se trata de un programa del Ministerio de Salud que brinda cobertura médica gratuita a personas sin obra social, garantizando el acceso a servicios de salud esenciales.
Ante la gran cantidad de beneficiarios de AUH que no pudieron cobrar el complemento, el Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 0800-222-7100 para atender consultas, denuncias y reclamos relacionados con el Plan Sumar.
El servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y fines de semana y feriados de 9 a 18 horas.
Cómo se inscribe a un beneficiario de la AUH en el programa
Para acceder al Plan Sumar, los interesados deben dirigirse al centro de salud u hospital público más cercano con su Documento Nacional de Identidad (DNI). La inscripción es gratuita y no requiere intermediarios.
Es importante aclarar que quienes se inscriban ahora en el Programa Sumar no recibirán un pago retroactivo por 2024. Esto es porque no cumplieron con el requisito de estar registrados el año pasado. El complemento a la AUH se abona a año vencido y solo lo perciben quienes tenían el alta vigente en el período correspondiente.
Recordemos que el pago del viernes pasado fue por $98.128 ya que se tomó el monto fijado por la Resolución 67/2025 para febrero de 2025.