La Anses confirmó el nuevo monto del Complemento Leche 1000 Días. Dicho apoyo alimentario se otorga a titulares de la Asignación por Embarazo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños de hasta tres años de edad. En abril de 2025, esta prestación se incrementó a $38.733.
Este beneficio forma parte del Plan de los Mil Días y tiene como objetivo garantizar una correcta alimentación durante los primeros años de vida, una etapa clave para el desarrollo infantil. El incremento se determinó en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.
El nuevo monto del apoyo alimentario para la AUH no se incluyó en la Resolución 186/2025. No obstante, el nuevo valor se publicó en el portal de Mi Anses.
Beneficio que reemplazó la entrega de leche en polvo a familias de la AUH
Anteriormente, el Estado Nacional distribuía leche en polvo en centros de salud para asistir a mujeres embarazadas y familias con niños pequeños. Sin embargo, desde la sanción de la Ley 27.611, este mecanismo fue reemplazado por el Complemento Leche. De esta manera, cada familia puede administrar libremente el dinero según sus necesidades nutricionales.
El pago se realiza junto con la AUH o la asignación por embarazo, dependiendo de la prestación que perciba la beneficiaria. Además, este subsidio es compatible con la Tarjeta Alimentar, por lo que muchas familias acceden a ambos refuerzos alimentarios de forma simultánea.
Otorgamiento del Complemento Leche
El otorgamiento del apoyo alimentario del Plan de los Mil Días es automático cuando Anses cruza información con el Ministerio de Capital Humano. Es decir, los beneficiarios no tramitan el Complemento Leche.
Capital Humano suele demorar hasta 90 días desde que se empieza a cobrar la asignación. Por ello, quienes comienzan a percibir la prestación deben ser pacientes.
Dicho beneficio se paga con la AUH o Asignación por Embarazo, Anses no establece un cronograma de pagos especial para el mismo.