Últimamente muchos jueces están fallando a favor de los clientes ante las demandas de los estos hacia los bancos. Sucede que según una publicación del Diario La Nación, muchas veces no se lee detenidamente los formularios que te dan a firmar cuando se abre una cuenta o te otorgan alguna tarjeta de crédito o débito. Es conveniente estar alerta y leer esas pequeñas líneas pequeñas en letra negrita, que es donde se suela esconder las noticias no tan agradables.
El matutino cuenta la historia de un cliente que en su trabajo su empleador le abrió una cuenta sueldo, recibiendo su tarjeta de débito. Recién al año revisando el resumen se dio cuenta que le cobraban $15. todos los meses por un seguro de incendio que el nunca había pedido. Es más, ni siquiera tenia casa propia. Al hacer el reclamo desde la entidad reconocieron el error. Le quitaron el debito mensual, pero jamás le de volvieron lo descontado.
Osvaldo Riopedre, representante legal de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ADECUA, destacó que: «Los bancos no suelen decirles la verdad a sus clientes. En casi todos los casos quien va a sacar un préstamo o una tarjeta no se asesora previamente y luego surgen los problemas».
Generalmente al momento de que le ofrecen abrir una cuenta paralela a la caja de ahorro para luego imputar ahí los saldos que superen el giro en descubierto, como así tampoco, les avisan que le cobrarán mensualmente un costo de seguro y resumen cuando se otorga una tarjeta de crédito, sin importar que el cliente la use o no.
Isabel Novosad, presidenta de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor, PADEC, describe que: «En los últimos años los bancos suelen considerar los reclamos que los clientes realizan para evitar juicios».
Un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio cuenta de los principales trucos en que los usuarios deben poner especial atención para salir indemnes en sus aventuras bancarias. Graciela Muñiz, defensora del cliente bancario porteña, alertó que: «La letra chica de los bancos hace que los clientes tengan dificultades ya que a veces es muy engañosa».
Novosad dijo que: «En el caso de las tarjetas de crédito hay que tener cuidado con el cargo anual, que muchas veces es de dudosa procedencia». se debe prestar atención con las emisiones de los resúmenes, los cobros indebidos de renovación, los problemas al dar la baja a los plásticos y inclusive muchas veces se imputan compras erróneas.
Siempre se debe revisar prolijamente los resúmenes prestando atención por ejemplo cuando se tratan de cuentas corrientes, cajas de ahorro, sueldos o jubilaciones, que les cobren mantenimiento excesivos, los depósitos no computados, los movimientos desconocidos y la extracción automática no consentida, entre otros aspectos.
A veces parece que los bancos al darles una tarjeta de crédito para que puedan realizar una compra, la entidad le hace un favor al consumidor, pero no siempre es así. Por ejemplo, Riopedre, puntualiza que al adquirir una tarjeta de crédito para comprar un LCD en 24 cuotas, muchos consumidores no tienen en cuenta los costos que acarreará esa decisión. «En vez de un favor del banco, termina por ser un favor del cliente, que se fideliza por tres años con todos los gastos extras que incluye el alta de la tarjeta. Lo que hacen los bancos es una forma de violar la ley no explícitamente».
Aquellos que deseen asesorarse mas, para guiarse pueden acceder al portal del Banco Central, donde se ofrecen recomendaciones para el cliente bancario. Novosad destaca que: «Es una herramienta muy útil».
Riopedre destaca que en el caso de que se llegue a un conflicto, el consumidor puede acudir a las asociaciones.
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son situaciones que se han venido resentado y dejan muy incomodos al acomunidad de usuarios de estos bancos que han sufrido este tipo de circunstancias