Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de la Nación, anunció que durante el primer trimestre del año 2.010 finalizarán las obras de la autopista Rosario a Córdoba, que contará con una inversión global de 2.700 millones de pesos. Realizó el anuncio en la sede del Ministerio de Planificación, en el marco de la inauguración de dos nuevos tramos de la autopista, entre las ciudades de Ballesteros, Morrison y Bell Ville.
Con estas obras ya fueron concretados 236 kilómetros, equivalente al 75 por ciento de la extensión total de la autopista que unirá Rosario con la capital de Córdoba. El ministro aseveró que: «Esta obra la queremos tener inaugurada para 2010. Hubiera estado antes, pero se demoró un año por el debate necesario que se llevó en los municipios de Leones y Marcos Juárez, en relación a la ubicación de la traza».
El ministro expresó que con esta obra los objetivos cumplidos están enmarcados: «en el criterio de planificación macro planteados en la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de crear el Ministerio de Planificación. Decisión que también mantuvo la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner».
Enfatizando en que: «Con esta obra se define claramente que los plazos se están cumpliendo y que la planificación se lleva adelante con precisión». Precisó luego que entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 estarán inaugurando el tramo entre Leones y Bell Ville y también calculó que en el último trimestre de 2010 se terminará el tramo de 43,7 kilómetros que conectará la traza final con la autopista que une Rosario con la provincia de Buenos Aires.
El funcionario explicó que con este último tramo se dará la continuidad física entre Buenos Aires y Córdoba con una autopista que se extenderá en el futuro hasta Mar del Plata. sosteniendo en que: «Prácticamente no se planificaba en la Argentina desde el segundo Plan Quinquenal. El último ministro de Obras Públicas que contó con ese plan fue Juan Pistarini. Luego no hubo más en la Argentina ya que se entró en esa filosofía en que el mercado era el que determinaba la infraestructura-y no el Estado».
De Vido aseguró que posteriormente el año próximo «nos va a encontrar con obras en plena ejecución y terminación» y afirmó que esperan «festejar y celebrar en el año del bicentenario la continuidad de tener la autopista de Mar del Plata a Córdoba y de Córdoba a Santa Fe».
Esta Autopista en combinación con la Panamericana, representará una vía rápida y privilegiada para el transporte de producción industrial, agrícola y ganadera en la principal zona productiva del país. Una de las ventajas que ofrece es la optimización del sistema de transporte del Mercado Común del Sur (Mercosur), dando un fuerte impulso al creciente desarrollo local y a la integración regional.
Algo muy importante es que además permitirá brindar una mayor seguridad al tránsito de vehículos, considerando que es una de las rutas más transitadas del país y que carecía de la infraestructura necesaria.
Crónica
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