Ayer a la noche desde el Ministerio de Trabajo fue cursada una intimación a la Empresa Kraft Foods, ex Terrabusi con el fin de que regularice íntegramente los salarios adeudados y permita nuevas instancias en la negociación con los trabajadores. Durante mas de ocho horas duro el corte de la Panamericana a la altura de General Pacheco por los empleados de la fábrica reclamando la reincorporación de los despedidos.
Ayer desde las 6.45 horas los trabajadores de la ex Terrabusi provocaron un caos en el tránsito cortando la Panamericana reclamando se reincorporen a los despedidos en el mes de agosto. El corte se realizó en ambas manos de la autovía, Ramón Bogado, delegado de los empleados aseguró que están «dispuestos a negociar» con la empresa sólo si son reincorporados los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo hacia dos semanas que dio por finalizada la conciliación obligatoria sin volver a intervenir en el conflicto.
El sindicalista, durante la protesta afirmó que: «ningún funcionario se ha hecho presente» y denunció que el sindicato que los agrupa «se ha borrado totalmente», en referencia al gremio de la alimentación que conduce Rodolfo Daer.
Manifestando ante la prensa presente en el lugar que: «Llevamos 34 días de esta situación, estamos dispuestos a negociar, somos flexibles en las negociaciones, lo único que queremos es que los puestos vuelvan a ser ocupados» por los empleados despedidos.
En declaraciones radiales, expresó que la empresa es «insensible, inflexible a estos reclamos» y dijo no saber «lo que buscan».
El conflicto perdura desde hace varias semanas, cuando la empresa decidió desvincular a 162 operarios, entre los que se incluye a la comisión interna gremial, por una serie de medidas de fuerza que la compañía consideró desmedidas y violentas.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Buenos dias, les escribo para hacerles una consulta respecto al conflicto en la fabrica . Al dictarse la conciliacion obligatoria, ¿no deberia la empresa, reicorporar a los empleados y seguir con las negociaciones?, de ser esto asi, hay alguna sancion legal que le corresponda a la empresa.
¿Que posibilidades hay de solucionar este conflicto mediante un Arbitraje? El estado puede llamar nuevamente a una concilicacion obligatoria, esto es legal? o a esta altura solo debe mediar?.
En caso de que ninguna de las anternativas anteriores sea posible, el conflicto se resuelve mediante la justicia.
Muchas Gracias