Familia mirando EconoBlog en una tablet

ART: Nuevo Decreto incluirá más enfermedades profesionales

El Gobierno sanciono el Decreto con modificaciones para las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART, elevando por ejemplo, el piso mínimo por las indemnizaciones por accidente de trabajo a $180.000 lo que provocó el mal humor de los dirigentes empresariales ya que esto trae aparejado el aumento de las cuotas. Ahora prepara otro decreto de reforma del sistema de ART para incorporar más enfermedades de dolencias profesionales. Ahora el Gobierno ya tiene en carpeta preparado otro decreto que vincula a las ART, incluye nuevas patologías que hasta el momento son consideradas con enfermedades  a la lista de enfermedades profesionales como por ejemplo las varices, hernias y lumbagías. Como ya publicamos, los empresarios desde las cámaras que los nuclean ya informaron […]

El Gobierno sanciono el Decreto con modificaciones para las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART, elevando por ejemplo, el piso mínimo por las indemnizaciones por accidente de trabajo a $180.000 lo que provocó el mal humor de los dirigentes empresariales ya que esto trae aparejado el aumento de las cuotas. Ahora prepara otro decreto de reforma del sistema de ART para incorporar más enfermedades de dolencias profesionales.

Ahora el Gobierno ya tiene en carpeta preparado otro decreto que vincula a las ART, incluye nuevas patologías que hasta el momento son consideradas con enfermedades  a la lista de enfermedades profesionales como por ejemplo las varices, hernias y lumbagías.

Como ya publicamos, los empresarios desde las cámaras que los nuclean ya informaron su ira y mal estar por el rumor casi confirmado de que la semana próxima recibirán las cartas desde las ART con los aumentos de las cuotas debido al nuevo Decreto sancionado por el Gobierno. Mientras tanto, desde el Ministerio de Trabajo insisten que las actuales alícuotas que pagan las empresas hasta el momento del vencimiento de las Pólizas no pueden ser modificadas.

Carlos Tomada, ministro de trabajo nacional, respondió a las entidades empresarias que cuestionaron el Decreto presidencial que elimina los topes a las indemnizaciones por accidentes de trabajo diciendo que: «Muchos juicios hoy se hacen por culpa del tope y de las enfermedades excluidas, aspecto que ya atenderemos en el próximo decreto».

El ministro, en relación a las cuotas que pagan las empresas, reconoció que, a pedido de la UIA, del decreto «se quitó un artículo que autorizaba el aumento inmediato de alícuotas». Y para que no queden dudas, Tomada le señaló a los empresarios críticos «que toda modificación a las tarifas actuales, en caso de ocurrir, podrá producirse recién una vez vencidos los contratos anuales en vigencia».

Ocasionando con esta respuesta, otro frente de conflicto con las ART, las cuales a través de un comunicado, señalaron que trasladarán los mayores costos del sistema a las empresas aseguradas.

Carlos Tomada, se refirió a los accidentes «in itinere», así llamados los que se producen entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.

Por su parte, los empresarios sostienen que no corresponde que estén a  cargo de ellos, sino que deberían ser cubiertos por la Seguridad Social, por ejemplo por la ANSES.

El jefe de la cartera laboral, asegura que los «in itinere» lo cubren los empleadores porque:  «eso lo determinó la Justicia a comienzos del sistema, a principios del siglo pasado y así se afincó en nuestra cultura jurídica. Es un principio de justicia social que determina que el empleador es responsable del recorrido de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.».  Agregando que: «Si lo cubriera la ANSES también deberían pagarlo los empleadores porque no puede existir un sistema no contributivo que cubra esos accidentes».

Sobre el costo del sistema, las cifras de la Superintendencia indican que, en promedio, equivalen al 2,4% de los salarios, según manifestaron desde el Ministerio de Trabajo, que cuando se lanzó el sistema fue considerado razonable un costo del 3%.

Otra modificación en el Decreto ya sancionado es autorizar a la Superintendencia de Seguros a permitir a las compañías de seguros suscribir pólizas de responsabilidad civil, contra eventuales juicios. Por su parte, los empresarios consideran que ese sobrecosto no se encontraba contemplado al momento del inicio del sistema en el año 1996.-

Seguinos

5 comentarios en “ART: Nuevo Decreto incluirá más enfermedades profesionales”

  1. Penfigo vulgar – cushing – stress severo. Se consideran enfermedades laborales. Que se tiene que presentar un formulario especial. Gracias.

  2. hola una pregunta qe valores tienen una varice, si la misma es para operar y que cosecuencia trae ??

  3. la hernia umbilical cubre la art, ya que soy maestra de jardin y muchas veces estoy expuesta al levantar niños, a recoger juguetes del piso etc.

Los comentarios están cerrados.