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Acuerdo Salarial 2017 de Ferroportuarios

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Unión Ferroviaria (UF) han sellado el Acuerdo Salarial 2017 de Ferroportuarios con la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE). El mismo contempla un 18% de aumento en la escala salarial vigente aplicable en cuatro cuotas. De esta forma, el Gobierno logró que otro gremio no supere dicho porcentaje. Luego de que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lograra que los trabajadores estatales aceptaran un aumento en sus sueldo del 18% con una cláusula sujeta a la inflación, el Gobierno Nacional ha intentado que el resto de los sectores sellen un Acuerdo Salarial 2017 simular. Después de que Empleados de Comercio cerrara un 20% […]

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Unión Ferroviaria (UF) han sellado el Acuerdo Salarial 2017 de Ferroportuarios con la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE). El mismo contempla un 18% de aumento en la escala salarial vigente aplicable en cuatro cuotas. De esta forma, el Gobierno logró que otro gremio no supere dicho porcentaje.

Luego de que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lograra que los trabajadores estatales aceptaran un aumento en sus sueldo del 18% con una cláusula sujeta a la inflación, el Gobierno Nacional ha intentado que el resto de los sectores sellen un Acuerdo Salarial 2017 simular.

Después de que Empleados de Comercio cerrara un 20% y mientras los docentes reclaman una suba del 35%, el Acuerdo Salarial 2017 de los ferroportuarios se firmó con un 18% retroactivo al 1ero de enero aplicable en cuatro tramos (enero, abril, julio y octubre).

Como lo han hecho los estatales, estas negociaciones paritarias cuenta con una cláusula gatillo que contempla una actualización automática en caso de que  Índice de Precios del Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sea mayor a los porcentajes trimestrales acordados.

En un diálogo con Ámbito Financiero, el jefe del sector ferroportuario de la APDFA, Alberto Salom, explicó que se aceptó este ofrecimiento dado que las paritarias del año pasado cubrieron la inflación.  Además, él destacó que, si bien el porcentaje es poco, el primer trimestre ya debería sufrir un ajuste que mantendrá el poder adquisitivo de la escala salarial.

Recordemos que la rama portuaria y los estatales obtuvieron un bono de fin de año por un monto variable de $2.000 a $3.500. Según indicaron, esto fue lo que les permitió cubrir la inflación anual del 40%.

Este acuerdo salarial de ferroportuarios se diferencia de las paritarias nacionales de los ferroviarios representados por el sindicato liderado por José Silva y Sergio Sassia. Los gremialistas iniciarán el día de mañana las paritarias y ya han adelantado que no aceptarán un 18%. Además, ellos criticaron que se quiera volver a hacer negociaciones anuales dado que consideran que deberían ser semestrales.

A fines de 2016, la APDFA y la UF pautaron un aumento del 10% a cuenta de futuros aumentos y un plus de fin de año de $2.500 pagado en dos cuotas, en enero y febrero.

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