El día de la fecha entra en vigencia el sistema Global Entry para los argentinos. El mismo se trata del Programa de Viajero Frecuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que es aplicado a los pasajeros confiables. De la mano del mismo, el turista no necesita interactuar con los oficiales migratorios al momento de entrar a dicho país.
El Global Entry cosiste en una autorización express pre aprobada a los pasajeros frecuentes que visitan Estados Unidos. Al arribar al país, aquellos que cuenten con la misma directamente se dirigen a una de las terminales automáticas que se encuentran en 60 aeropuertos estadounidenses, entre los cuales se encuentran los más usados por los argentinos (El de Nueva York, Miami, Orlando, Atlanta y Houston).
Un requisito para solicitar el Global Entry es tener la visa estadounidense aprobada y vigente. Este trámite no exime dicho requisito sino que agiliza los trámites aduaneros al arribar a dicho país.
El costo de Global Entry es de 100 dólares y su duración es de cinco años.
Pasos para solicitar Global Entry
- Crear una cuenta en Global Online Enrollment System (GOES) completando el formulario de inscripción, lo cual debe hacerse por Internet desde ACÁ.
- Pagar el arancel de 100 dólares, el cual es no reembolsable. El pago se puede efectuar desde el sitio web utilizando tarjeta de crédito.
- Una vez aprobada la solicitud, el sistema permitirá al interesado acordar una entrevista presencial en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en la cual se tendrá que presentar el Pasaporte con la visa estadounidense vigente y el Documento Nacional de Identidad (DNI). En la misma se otorgará o no el ingreso express.
¿Quiénes no pueden solicitar el Global Entry?
- Las personas que tengan antecedentes penales.
- Aquellos que enfrentan procesos penales, incluyendo los derivados por conducir en estado de ebriedad.
- Los ciudadanos que hayan violado las leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier parte del mundo.
Un dato a tener en cuenta es que otros países que ya tienen implementado este ingreso express a Estados Unidos son Alemania, Canadá, Colombia, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza y Reino Unido.
Cabe recalcar que los miembros del sistema pueden ser entrevistados de forma eventual al ingresar a EEUU si así lo determinan las autoridades.