El día de ayer, en el noticiero de América TV, Clara Salguero habló sobre cómo afecta a los adultos mayores el aumento en los remedios. Además, ella aclaró qué los jubilados y pensionados afiliados al PAMI (Programa de Atención Médica Integral) que gastan más de un 50% de su jubilación/pensión en medicamentos tienen derecho a solicitar una cobertura del 100%.
Lamentablemente, el aumento en los medicamentos impacta significativamente de forma directa en el bolsillo de los jubilados y pensionados del país. Sin embargo, aquellos que gastan más del 5% del haber que cobran mensualmente en remedios pueden solicitar el subsidio social en PAMI.
El subsidio social se aplica a medicamentos ambulatorios. EL mismo fue creado con el fin de ayudar a aquellos afiliados a PAMI que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus remedios.
Requisitos para solicitar cobertura del 100% en PAMI
- Contar con ingresos inferiores a 1,5 jubilaciones mínimas.
- No contar con cobertura médica de un sistema de medicina prepaga.
- No ser propietario de más de un inmueble, un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
Aquellas personas que no cumplen con los requisitos del subsidio social pero aún así gastan el 5%o más de sus ingresos en medicamentos pueden gestionar el beneficio de manera excepcional en la agencia o Unidad de Gestión Local (UGL) más cercana.
Cabe señalar que, sin el subsidio social, todos os afiliados a PAMI cuentan con una cobertura del 50% en medicamentos de patología aguda; del 50% al 80% en patologías crónicas; y del 100% para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas y medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales. Aparte, los discapacitados poseen una cobertura del 100%.