Ayer Mercedes Marcó del Pont, defendió su posición en el Banco Central de la República Argentina, BCRA, si bien los legisladores de la oposición la escucharon, ratificaron el dictamen que rechaza el pliego. Los Jefes de los bloques convocaron a una sesión ordinaria para el día de hoy en el Senado Nacional, donde se votará el dictamen por mayoría según el cual la Cámara alta rechazará el pliego de la presidenta del Banco Central.
La oposición si quiere ratificar la decisión en el recinto, deberá reunir a los 37 senadores que apoyan la misma, constituir un quórum sin la presencia del oficialismo y votar todos a favor del dictamen que rechaza el pliego e inhabilita a Marcó del Pont para ser presidenta del BCRA.
Marcó del Pont solicitó a la Cámara que la dejarán defenderse si bien los legisladores aceptaron que se presentara, la oposición horas antes ya había firmado un dictamen de mayoría rechazando su pliego en una reunión de la Comisión de Acuerdos que no contó con la presencia del oficialismo.
Del Pont durante la sesión de la comisión defendió su designación en la dirección del Banco Central y los Decretos de Necesidad y Urgencia, DNU. Los legisladores optaron por no realizar ninguna pregunta.
La titular del Central dijo que:
- «Hicimos lo que teníamos que hacer. De lo contrario, hubiéramos tenido el mismo desenlace que el anterior director del Central (Martín Redrado)».
- «no estamos echando mano de las reservas del Central. No se están usando los recursos porque hay una medida cautelar que respetamos».
Respaldó los DNU que aprobó el Ejecutivo y que permiten el uso de las reservas para el pago de la deuda externa. Afirmando que:
- «Era un hecho estratégico que la Argentina contara con reservas porque no quería la alternativa del ajuste ni el endeudamiento a tasas de usura».
- al referirse al Fondo del Desendeudamiento «es una buena decisión económica» y reiteró que «es un DNU con rango de ley».
- «no tenía sentido usar pesos para comprar dólares, teniendo la posibilidad de usar las reservas para pagar la deuda en dólares con los organismos multilaterales».
Advirtiendo que, en el supuesto caso de no cumplir con los DNU de la Presidenta de la Nación, ella sería pasible de una demanda penal por abuso de autoridad y por incumplimiento. Asegurando que:
- «Yo estoy tranquila de que el Central actuó en la más absoluta legalidad cubriendo todos los procedimientos».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.