El mes que viene, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) abonará un bono compensatorio a los titulares de la Asignación universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Pensiones no Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM); y a algunos jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En este artículo, EconoBlog detalla qué jubilados van a cobrar el pago extraordinario adicional.
El pago extraordinario adicional de marzo será efectuado por ANSES con la finalidad de compensar la disminución que ha tenido el Índice de Movilidad con la entrada en vigencia de la Reforma Previsional.
Con los cambios realizados en la normativa, el índice se calcula teniendo en cuenta los últimos 3 meses, en lugar de 6, de las variaciones de la inflación (70%) y de los salarios de los trabajadores estatales (30%). La suba de marzo será del 5,71%, en lugar del 12% que arrojaba el viejo cálculo.
El monto del subsidio que se pagará por única vez depende del tipo de prestación que se cobra tal como se indica a continuación:
- $750: Jubilados y pensionados nacionales sin moratoria con 30 años de aportes efectivos y haberes que no superen los $10.000.
- $400: Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social.
- $375: Jubilados y pensionados nacionales con moratoria, Pensiones Universales para Adultos Mayores y Pensiones no Contributivas.
Es decir, el beneficio no se aplica a los titulares de jubilaciones y pensiones mayores a $10.000, Fondo de Desempleo ni Asignaciones Familiares del SUAF.
Cabe señalar que el pago extraordinario será efectuado de manera automática. No será necesario que el titular haga algún tipo de trámite previamente en una delegación de ANSES.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.