Ahora la guerra de precios de los electrodomésticos se traslado a los autos 0 Km que se pueden comprar en cuotas en pesos y a tasa fija, ya que marca Premium y nacionales otorgan 12, 24, 48 y algunas hasta 60 cuotas sin interés. Las Concesionarias Automotrices ponen todas las estrategias posibles para conquistar clientes imitando a las grandes cadenas de productos electrodomésticos. Resulta muy tentador comprar un auto 0 km en cuotas fijas y tasa cero de interés.
Las marcas saben que el 2010 el consumo surgirá nuevamente ganando terreno que perdió el año pasado, también, cuentan jugando a su favor con una aliada, la inflación.
Desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, ACARA, explicaron que las ventas vienen de manera ascendente y durante el mes de marzo las operaciones podrían llegar a las 50.000 unidades, lo que equivale a un 19% más que las producidas en el mismo mes del 2009 y un 12% mes que el mes de febrero 2010.
Según la publicación de Infobae Profesional, el año 2009 no tuvo un arranque propicio, por lo que los incrementos se ven elevados. Peor de todas maneras, los directivos de las empresas automotrices apuestan a tener un buen año, proyectando para el año 2010, subas en la comercialización de autos del 10%.
Además, saben que en Argentina la sociedad esta acostumbrada a decidir comprar basándose en promociones, beneficios, rebajas, por lo que deciden lanzar estas propuestas que son vitales, para interesar aún más a las personas interesadas en cambiar su unidad o bien adquirir una nueva.
Estas propuestas lanzadas no caen muy bien en los concesionarios de autos usados.
Se le suman al pago en cuotas fijas y sin interés bonificaciones de pago al contado, ofreciendo regalos extras como por ejemplo: GPS de regalo ó seguro gratis por seis meses.
Lo que llama poderosamente la atención es que estas promociones no se encuentran solamente en modelos económicos muy por lo contrario la comienzan marcas de alta gama.
Lo que pasa es que según las automotrices, el mercado se torno muy competitivo y hay que ofrecer servicio, calidad e innovación para mantener la participación en ventas.
Encontrando los empresarios automotrices muy bueno el impulso lanzado por las cadenas de electrodomésticos de ofrecer descuentos y las cuotas fijas sin interés, como una medida de potenciar la venta de un día o fin de semana.
Promociones lanzadas al mercado
BMW
El concesionario oficial de BMW, Bremen, fue uno de los primeros que en el mes de marzo lanzó una propuesta donde se podía adquirir vehículos de su línea hasta en 48 cuotas sin interés.
Financiación: Del 50% de la unidad financiada en hasta 48 cuotas sin interés y en pesos.
Ejemplo: Según datos oficiales de ACARA, “Serie 3 320i Sedán Premium”, cuyo valor de lista es de u$s46.900 ($181.973 con un dólar de $3,88), el interesado deberá pagar cerca de $91.000 al contado, y el resto en 48 cuotas de $ 2.472.- promedio, con gasto administrativos y seguro de vida.
Volvo
El concesionario oficial Volvo, Ditecar, lanzó en marzo dos promociones especiales para el:
- “C30”, que vale entre u$s35.000 y u$s49.000 según la versión.
- “Land Rover Freelander 2”, que cuesta entre u$s62.000 y 68.000 dólares.
Financiación: Del 50% de la unidad financiada en hasta 12 cuotas fijas y en pesos.
Esteban Vessuri, Gerente Comercial del concesionario, explicó que la acción fue pensada como un incentivo de ventas. Comentando que:
- “El entorno es cada vez más agresivo y obliga a estar a tono con las estrategias”.
- “Más allá de que el público que elige esta marca es de buen poder adquisitivo, es una medida muy importante por las altas expectativas inflacionarias. Mucha gente se ve tentada a elegir un financiamiento de este tipo, porque es consciente de que la inflación terminará licuando parte de la cuota”.
Una motivación importante a la hora de adquirir estos autos es que las cuotas son en pesos, en vehículo que se cotizan dólares.
Fiat y Peugeot
Las terminales nacionales no se quedan atrás y salieron a reforzar el financiamiento a largo plazo en cuotas sin interés.
Ofreciendo condiciones muy variadas, dependiendo del automóvil,monto a financiar y el plazo, no se encuentran dos planes iguales en la misma marca sino que cada plan lo ajustan “a medida” del cliente.
Las automotrices, explicaron que por lo general en la financiación se pretende que el interesado pague cuotas de $1.000.- por mes y se acomodan hasta 60.
Estas propuestas de financiación son más alentadoras que los planes que existían hasta el momento, planes de ahorro, ya que debido a la inflación resulta muy peligroso adquirir créditos que se ajustan por medio del valor del vehículo.
Las promociones y reducciones de precio que ofrece el mercado están fundamentadas en dos razones especificas:
- Alto inventario que las automotrices poseen
- Marcado interés en promocionar algún vehículo en particular.
Esto esta marcado en Fiat y Peugeot:
- FIAT: Cuenta con una acción para toda la gama de vehículos
- PEUGEOT: Focaliza las promociones y beneficios en el 307.
Desde la concesionaria explicaron que:
- “Sin perjuicio de los planes que los concesionarios pueden otorgar a través de sus propias fuentes de financiación, Fiat Crédito ofrece la posibilidad de financiar el 60% del precio de todos los modelos 0km a tasa cero, en cuotas fijas en pesos y a 12 meses”.
Si un interesado desea adquirir un “Palio Fire de 3 puertas”, podrá:
- Realizar una entrega de $17.480 y luego cancelar 12 cuotas por un valor promedio de $2.200.- ó
- Si desea un pago de menor valor por mes, encontrará opciones donde podrá financiar el 70% del valor total con un interés del 18% (TNA). La cuota, en este caso, será de $650 promedio en 84 meses.
También, durante marzo se le bonificarán el seguro y sistema Lo Jack para todos los autos de la gama, excepto el Linea y Punto Multijet.
PEUGEOT 307 con un valor de $78.000.- ofrece la posibilidad de anticipar $53.000 y cancelar en 36 cuotas fijas de $999.- En este caso el costo financiero total es del 26 %.
PEUGEOT 207 con un valor es de $70.300, se exige una cuota de $1.410 para financiar poco menos del 50% de la unidad (30.000 pesos).
Ford
Es una firma de gran peso y que vuelve al mercado, según adelantaron dela compañía, se encuentran trabajando para poder ofrecer una alternativa de “Financiación Minorista”, a través del brazo financiero de la firma.
Si bien tienen presente el Plan Ovalo, desde el mes de noviembre de 2008, que la marca no ofrece ningún sistema para que se compre a largo plazo.
Flavio Pieressa, Managing Director de Ford Credit Argentina, explicó que: “Una de las condiciones que nos estamos proponiendo para confirmar el regreso es asegurarnos que tendremos tasas y productos competitivos para nuestros clientes. Estamos trabajando con una serie de Bancos para determinar el mejor esquema”.
En diferentes concesionarios se promocionan diferentes modelos con precios más económicos, como son Ka Viral y el Fiesta.
Ejemplo, el FIESTA, en el concesionario Forcam, se otorga con una entrega de contado de $14.100 y el saldo entre 12 y 60 cuotas fijas en pesos. Para un plan a 60 meses, el valor mensual es de $1.340.-
Volkswagen
Además, de los planes en cuotas, otras marcas promocionan descuentos a los precios de listas o garantizan seguro gratuito por varios meses, entre otras ofertas.
Volkswagen promociona más al Suran, teniendo en cuenta que en poco tiempo se presentará un restyling. La acción consiste en la bonificación del seguro por 6 meses y la extensión de la garantía a 2 años, sin límites de kilometraje.
General Motors
General Motors lanzaron la promoción «Encontrá tu Chevrolet», en donde los clientes que hayan comprado un Corsa, Meriva, Zafira, Astra, Vectra, Vectra GT, Spark, S10, Blazer o Captiva, podrán ganar el precio final de su 0 Km con sólo ingresar el número de su patente. Entre los premios, también se pueden ganar 10 reproductores portátiles de DVD y 10 GPS.
Otros concesionarios, otorgan una bonificación especial para determinados modelos.
Corsa Classic la rebaja es de $3.000. Por lo que, de $49.900, el vehículo se obtiene en 46.900 pesos.
Citroën, otras de las marcas que inició un 2010 muy activo, la estrategia se concentra en la promoción del C4 a un precio especial de 72.900 pesos.
Además lanzaron la preventa de la nueva Berlingo, también con valores especiales.
Mercedes Benz y Audi
Existen marcas de alta gama que ofrecen modelos más económicos para poder competir en el mercado. Apuntando a la clase media o media alta, vieron la oportunidad de captar nuevos consumidores, teniendo en cuenta que muchos autos cotizados en pesos, que tienen buenos niveles de venta, superan los 100.000 pesos.
Mercedes Benz como en Audi las estrategias apuntan directamente al precio.
- Mercedes Benz lanzó una versión más económica de la C200 Kompressor, con equipamiento más limitado, sin techo corredizo y con llantas más chicas, a un precio de 44.500 dólares. Explicando desde la firma que: “Este lanzamiento es el inicio de una serie de iniciativas que tienen como objetivo reforzar la posición de la compañía en el mercado”.
- Audi decidió rebajar el precio del “A4 1.8 TFSi”, de u$s47.300 a 43.500 dólares.
Además, la mayoría de los concesionarios promocionan las ofertas, con un GPS bonificado. El mismo, por precio de lista, tiene un valor de 4.235 dólares.
Infobae Profesional
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A pesar de todos, sigue siendo una buena opción para todos aquellos (me incluyo) que no poseen los medios necesarios para adquirir un auto 0km de la manera tradicional.