En el mes de octubre del año pasado, se ha habilitado un sistema que permite solicitar devolución de saldos a favor en ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires). Desde entonces, los contribuyentes bonaerenses podía pedir el reintegro de créditos fiscales de hasta $10.000. El martes pasado, el organismo elevó dicho tope a $50.000 mediante la publicación de a Resolución Normativa 16/2018, cuya venencia es retroactiva al 1° de enero de 2018.
La solicitud de devolución de saldos a favor en ARBA debe ser efectuada por medio del servicio «Demanda de Repetición» que esta disponible en la página oficial del organismo recaudador bonaerense.
La nueva normativa extiende la posibilidad de utilizar «Demanda de Repetición» a los contribuyentes alcanzados por el Régimen de Convenio Multilateral y las personas jurídicas.
Requisitos para solicitar devolución de saldos a favor en ARBA
- Los saldos a favor deben estar registrados en la cuenta corriente del contribuyente no ser mayores a 50.000 pesos.
- Los saldos a favor solicitados no deben estar prescriptos y cuenten con una antigüedad superior a 4 meses sin tener en cuenta el mes en el cual se formula la demanda de repetición.
- Se haya cumplido con las presentaciones de las Declaraciones Juradas (DDJJ) mensuales y anuales del impuesto al cual corresponden.
- El sujeto no haya rectificado las DDJJ en menos.
- No encontrarse en un procedimiento de fiscalización en curso en cualquiera de sus instancias.
- No registrar el contribuyente título ejecutivo pendiente de cancelación.
- No registrar el contribuyente regímenes de regularización pendientes de cancelación total.
- No encontrarse en sujeto a concurso preventivo o quiebra.
- No estar calificado en la categoría de riesgo fiscal 3 ó 4.
- En caso de estar inscrito en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no debe haber una diferencia superior al 1% entre las bases imponibles declaradas por dicho sujeto en el citado impuesto nacional y en el impuesto sobre los ingresos brutos.
- Durante los períodos fiscales no prescriptos, no haber desarrollado ninguna actividad cuya base imponible en el IVA se calcule de manera diferente al impuesto sobre los ingresos brutos.
- En los períodos fiscales no prescriptos, no contar con cuentas bancarias abiertas con otro/s contribuyente/s inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- En caso de monotributistas, en los períodos fiscales no prescriptos, las acreditaciones en cuentas bancarias informadas por los agentes de recaudación sean de hasta 120% del monto de los ingresos declarados.
- No haber recibido, en los períodos no prescriptos, devoluciones de retenciones sobre acreditaciones bancarias por parte de agentes de recaudación.
- Que la diferencia entre las percepciones y retenciones declaradas por el contribuyente y las declaradas por los agentes de recaudación no sean mayores al 1% ni menores al 20%.
- Que la alícuota aplicada en las Declaraciones Juradas para el pago de Ingresos Brutos sea la establecida por las normativas legales vigentes.
Pasos para solicitar devolución de saldos a favor en ARBA
- Acceder a la página web www.arba.gob.ar.
- Ingresar en la aplicación «Demanda de Repetición».
- Identificarse en el sistema con el CUIT y la Clave de Identificación Tributaria (CIT).
- En pantalla se mostrarán los saldos a favor para que el contribuyente pueda seleccionar su reintegro.
- En caso de que se tengan deudas con impuesto de la provincia como son Automotores e Inmobiliario, se pueden compensar los montos adeudados con parte o el total del crédito fiscal.
- Se emitirá un comprobante de la presentación y se procederá a realizar el depósito de los importes en cuestión.
Cabe señalar que este procedimiento está digitalizados en su totalidad. De esta forma se ahorra tiempo y dinero.