El Gobierno publicó la Resolución 6/2018 la semana pasada confirmando que el segundo Índice de Movilidad Jubilatoria del corriente año es de 5,69%, el cual se acumula al 5,71% que se otorgó en marzo totalizando un 11,73% para el primer semestre. Con dicha normativa se confirmó que el nuevo monto de la jubilación mínima desde junio de 2018 será de 8096,30 pesos, el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) toma para liquidar otros beneficios.
Hasta este mes, el monto del haber mínimo de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de $7660,42. El aumento de junio será de $435,87.
Con este ajuste también ase actualizarán otras prestaciones que dependen de la jubilación mínima. Este es el caso de las Pensiones no Contributivas (PNC) otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social que son el 70% de dicho beneficio por lo que desde e mes que viene, serán de $5667,41.
Otra de las prestaciones que dependen de la mínima es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Este beneficio es del 80% del haber mínimo por lo cual se ubicará en $6477,04.
Por otro lado, la Ley de Reforma Previsional garantiza que los jubilados y pensionados nacionales que se jubilaron sin Moratoria por tener los 30 años de aporte, o los requeridos por regímenes especiales, nunca pueden recibir menos del 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En julio, el piso salarial se elevará de $9500 a $10000 por lo que la jubilación se ubicará en $8200, $103 más.
Recordemos que el ajuste trimestral se calcula teniendo en cuenta el 70% de los cambios que sufrió la inflación y el 30% de la variación que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales. Para calcular el incremento de junio se toman en cuenta los índices de octubre, noviembre y diciembre pasados.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
No me contestaron en la antrior