El 28 de junio pasado, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) ha vuelto a enviar una nota al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) reclamando la apertura de las negociaciones paritarias del sector, las cuales han vencido en el mes de mayo pasado. Además de una actualización en los sueldos básicos se solicita que se fije el pago de un adicional por viáticos para Empleados Domésticos.
El pago de un adicional para el Servicio Doméstico fue uno de los reclamos realizados por los representantes del personal de dicho sector durante las pasadas paritarias. Sin embargo, el mismo fue postergado para el Acuerdo de este año.
Este es uno de los puntos que reclaman los sindicatos del sector junto con la antigüedad, presentismo, capacitación y seguridad e higiene.
En la nota enviada al Ministerio de Trabajo, la UPACP recalca la necesidad que tienen los trabajadores de casas particulares para que se le paguen viáticos o se les otorgue un descuento en la tarifa del transporte público de manera directa con la Tarjeta SUBE. Si bien la Tarifa Social Federal incluye a los empelados domésticos, ese beneficio sólo se aplica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Recordemos que el último Acuerdo Salarial fue sellado el 3 de abril de 2017. Si bien ha pasado más de un año de su celebración, el MTEySS desea esperar a que se conozca cuál será el piso salarial que fije que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual se reunirá en agosto.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.