El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, vinculada a ATE Capital, emitió un informe en el cual se destaca que, desde hace dos años, el Ministerio de Hacienda no otorga un aumento al tope de devolución del IVA a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensiones no Contributivas (PNC). El reintegro del Impuesto al Valor Agregado es de hasta 300 pesos mensuales.
La devolución del 15% del IVA para jubilados, pensionados y la Asignación Universal por Hijo se efectúa por las compras realizadas tarjeta de débito que está asociada a la cuenta del titular de la prestación.
Es decir, el beneficio también se aplica a los apoderados que tienen una extensión a su nombre.
Al momento de sancionar la normativa se fijó un tope de reintegro del IVA de $300. El artículo 2 de la norma estipula que dicho importe debería actualizarse dos veces en el año de acuerdo a la evolución de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). La primera actualización debería de haber sido en el mes de enero de 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica la Canasta Básica de Alimentos desde septiembre de 2016. En lo que va de enero gasta mayo, la misma subió en un 35% por lo cual el monto de reintegro tendría que ser de 400 pesos.
En el informe citado por el Diario La Nación se recalca que, al momento de su discusión en el Congreso Nacional, este beneficio sería muy limitado debido a que apunta a un grupo de personas que no suele utilizar la tarjeta de débito al momento de efectuar sus compras en supermercados.
Cabe señalar que la devolución no es del 15% de la compra sino que del IVA pagado por la misma. Esto significa que se aplica el reintegro aplicando dicho porcentaje sobre el tributo abonado con el tope de $300 que, hasta el momento, jamás fue actualizado pese a la inflación.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.