El día de la fecha, por medio de la publicación del Decreto 702/2018, el Presidente Mauricio Macri aplicó un recorte en el tope para el cobro de Asignaciones Familiares (AAFF) que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Con lo cual, mediante la elevación del piso y la baja del techo de ingresos, a partir del mes de septiembre menos trabajadores en relación de dependencia podrán percibir dicho beneficio.
El Decreto establece que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) máximo para el cobro de Asignaciones Familiares por SUAF será de 83.917 desde septiembre de 2018. Actualmente es de 94.786 pesos.
Además, la normativa indica que el ingreso individual de cada uno de los integrantes de la familia no puede ser mayor a 41.959 pesos. Es decir, quedan excluidos el beneficio aquellos que cobran más de dicho monto sin importar que al sumar sus ingresos con los de su cónyuge o conviviente no alcancen el tope.
Tanto el tope de ingresos familiares como individuales no son aplicables para determinar la Asignación por Maternidad para las trabajadoras en relación de dependencia. Aparte, de ahora en más, se tendrán en cuenta las sumas no remunerativas.
También se va elevado el piso salarial de 200 a 2.816 pesos. En estos casos no se dará la baja automáticamente, posteriormente se los pasará a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El recorte también incluye la eliminación de las zonas para las Asignaciones Familiares, las cuales eran percibidas por los habitantes de la Patagonia y algunas zonas del norte argentino. Con lo cual, más de cien mil chicos comenzarán a cobrar un monto menor al que venían cobrando.
En caso de que el empleador realice la presentación de Declaraciones Juradas (DDJJ) por períodos vencidos, el pago retroactivo de Asignaciones Familiares será realizado por ANSeS en la primera liquidación disponible luego de que se verifique el ingreso de los aportes y/o las contribuciones patronales correspondientes. Lo mismo ocurrirá en caso de que se soliciten retroactividades.
Al momento de anunciar esta medida, funcionarios aclarar que no se modificará el cobro de asignaciones por hijos discapacitados.
El texto indica que el organismo previsional tiene la facultad para implementar este nuevo tope del SUAF progresivamente teniendo en cuenta criterios objetivos que resguarden a los grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.
Es importante tener en cuenta que esta medida no modifica el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la cual se abona a aquellas familias que cuentan con ingresos mensuales menores al Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que hoy en día está fijado en 10.000 pesos.
Bajar Decreto 702/2018 en PDF.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.