El Sindicato de Obreros Curtidores, SOC, gremio muy cercano a Hugo Moyano, dirigente de la Confederación General del Trabajo, CGT, consiguió un acuerdo salarial récord del 49%, él más importante de todos los logrados hasta la fecha. Walter Correa, secretario general, de acuerdo a la anunciado por el Diario Clarín, dijo que para definir los números del incremento no se basó en el INDEC, sino que: «Yo le consulto a mi mujer». Los cuales negociaron un salario básico promedio de $3.500.-
Según lo comentado por Walter Correa, la industria curtidora exporta el 97 % de su producción:
- En los años 2008 y 2009 “hubo una crisis muy profunda en la industria nuestra”, lo que significó un retraso salarial importante para sus trabajadores.
- “Yo te digo lo mismo que dice Moyano: ‘Yo le pregunto a mi mujer’”.
- “El tema es hablar con los compañeros, la consultora nuestra son los compañeros. Yo no le consulto ni a un abogado ni a un contador ni al INDEC”.
El SOC se encuentra enrolado a la CGT, donde Hugo Moyano, justamente ayer dijo que avala que se discutan los salarios, pero que los dirigentes sindicales lo deben hacer de un modo razonable.
El sindicato que conduce Walter Correa cuenta con 10 mil afiliados en Capital y Gran Bs. As. Y otros 5.000 más en el resto del país. El dirigente señaló que:
- “cada sindicato tiene el termómetro de lo que necesita, cuáles son los básicos, la realidad de cada industria”.
- “Uno siempre aspira a más; ojalá para fin de año consiga algún mango más para mi gente”
Por lo que dejo abierta la puerta para una posible renegociación salarial antes que finalice este año. El acuerdo se firmó hasta el mes de diciembre de 2010, por las dudas de que si fuera necesario»revisarlo» el dirigente lo impulsará.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
No se firmo el acuerdo lo que se hizo fue pasar a una nueva reunion para hoy poder resolver el 100% de los puntos del acuerdo dado que en la reunion del dia de ayer solo se llego a un acuerdo del 90% de los puntos vistos.