El Gobierno difundió los indicadores previstos en la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta forma ya se puede saber que los haberes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se ajustarán en un 11,83% en marzo de 2019 y en un 10,8% en junio. Con dichos aumentos, el nuevo monto de las Pensiones no Contributivas por Incapacidad y Madres de 7 Hijos será 7287 pesos desde el próximo mes y de 8073 pesos desde mitad de año.
El monto de las PNC equivale al 70% de la jubilación mínima. Con lo cual, con cada actualización que sufre el haber se ajusta dicho beneficio.
Actualmente, el haber mínimo jubilatorio es de $9.309,10. Desde marzo de 2019, la misma se ubicará en $10.410 y desde junio en $11.533.
Esto hace que la Pensión no Contributiva por Discapacidad y madres de 7 hijos o más será de $7.287 en marzo y de $8.073 en junio. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $8.328 y $9.226, respectivamente.
La Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue modificada por la Reforma Previsional, establece que los haberes se ajusten cada tres meses con un Índice de Movilidad calculado en un 70% por las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por los cambios en el indicador que muestra la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT).
Cabe señalar que los aumentos de los primeros seis meses del año acumulará un 23,9%. Se estima que dicho porcentaje se encontrará por debajo de la inflación por lo que los beneficiarios de las prestaciones recuperarán 8 puntos de los 19 puntos perdidos el año pasado.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.