Mujer con carpeta de EconoBlog

Accidentes Laborales como evitarlos

Lo más importante para evitar los accidentes laborales es brindar la información necesaria y la capacitación adecuada. Los empleadores tienen la responsabilidad de  instruir a sus trabajadores como deben realizar las tareas prestando más atención, por medio de cursos  presenciales o inclusive la educación multimedia, cualquier opción será válida si es para disminuir los riesgos laborales, ya que es fundamental que los personas conozcan los posibles accidentes. En una importante empresa que visite encontré un buen recurso empleado, es el que en cada sección se van sumando los días que no sufrieron accidentes, escritos en letras rojas en los pasillos, y aquella que a fin de año obtiene la mayor cantidad de días sumados es la acreedora de un premio. […]

Lo más importante para evitar los accidentes laborales es brindar la información necesaria y la capacitación adecuada. Los empleadores tienen la responsabilidad de  instruir a sus trabajadores como deben realizar las tareas prestando más atención, por medio de cursos  presenciales o inclusive la educación multimedia, cualquier opción será válida si es para disminuir los riesgos laborales, ya que es fundamental que los personas conozcan los posibles accidentes.

En una importante empresa que visite encontré un buen recurso empleado, es el que en cada sección se van sumando los días que no sufrieron accidentes, escritos en letras rojas en los pasillos, y aquella que a fin de año obtiene la mayor cantidad de días sumados es la acreedora de un premio. Un muy buen incentivo para que los trabajadores presten más atención y se cuiden entre ellos con el fin de recibir una recompensa.

Un mal ejemplo y no recomendable es otro caso que me conto un obrero todo fracturado y en muy malas condiciones físicas, internado en un hospital privado,  que le esta llevando además de mucho dolor y problemas de salud al trabajador, un terrible gasto a la empresa como a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART,   es el de una “Broma” de muy mal gusto que suele hacerse entre “compañeros” de trabajo.

El mencionado trabajador sujeto bien una escalera para subir al cielo raso a cambiar un tubo de luz quemado, una vez arriba, sus compañeros le sacaron la escalera como una “broma” para después de un rato volverla a poner sin sujetar, lo que ocasiono que el trabajador cayera de unos aproximados 4 metros de altura sobre una máquina que por suerte no se encontraba en funcionamiento, consecuencia fractura expuesta en ambas muñecas y codo, golpe y herida cortante en la cabeza, golpes en todas partes del cuerpo. “Que Hermosa broma le hizo su compañero”, quién además de todo ni siquiera se acerco al hospital para ver si la familia necesitaba algo. Mi pregunta es ¿La empresa se entero del tema? ¿El causante de la “broma” no siente ninguna culpa?

Como vemos en los ejemplos anteriores es mucha la responsabilidad de cada empresa en tener pautas y entrenamiento efectivo con los trabajadores. Unirlos cada tanto y dar un mensaje grupal, poner carteles. La capacitación debe darse inicialmente y luego realizar un seguimiento y supervisión. Las ART deben explicarles a los empleadores los beneficios de la buena prevensión de accidentes laborales.

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