El Presidente Alberto Fernández ha confirmado un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque con algunos recortes, debido a la extensión y endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En dicho marco, el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, ha solicitado un aumento extraordinario para jubilados y pensionados de Anses que lleve la jubilación mínima a $30.000.
Este mes, la jubilación mínima recibió un ajuste de 973 pesos por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El viernes pasado, el defensor de la Tercera Edad considera que dicho aumento en insuficiente para hacer frente a los aumentos de precios durante la cuarentena del coronavirus. Su idea es que el haber mínimo jubilatorio pase de $16.864 a $30.000 para garantizar la salud de los jubilados y pensionados, quienes han quedado excluidos del cobro del IFE.
Él considera que el Estado debería brindar una ayuda extraordinaria durante toda la pandemia. Conforme a la Defensoría, un adulto mayor ha necesitado $45.020 pesos para cubrir sus necesidades elementales en abril pasado a causa de los aumentos en alimentos, medicamentos y vivienda.
Esta suba del 77% solicitada tiene como fin garantizar que los adultos mayores tengan acceso a la canasta básica de alimentos.
Durante la pandemia, debido a la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria establecida por el Congreso en diciembre pasado, las jubilaciones se ajustaron en un 9% en promedio en marzo y en un 6,2% en junio. Dichos porcentajes son menores a los que hubiera otorgado la normativa suspendida que hubieran sido del 11,56% y 10,9%.
Con el incremento de este mes, la mínima pasó de $15.891 a $16.864, $973 más, y la máxima de $106.934,71 a $113.479, $6.545 más.
Cabe señalar que dos semanas atrás se ha prorrogado hasta fin de año la suspensión de los aumentos por movilidad. Con lo cual, las subas de septiembre y diciembre serán determinadas por el Presidente Alberto Fernández y no por ley.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Yo tengo una pensión no contributiva de 11400 y cobro 3400 el resto es préstamo anses. banco y financieras todo para alimento y medicación mire si no estamos mal no se si saldremos de esta situación grasias por el espacio
Sería justicia y evitará que sigamos endeudanonos con préstamos.
Un saludo digno, por qué ellos trabajaron toda su vida ,para llegar a ser persona de la tercera edad jubilarse y estar bien. No que le den miseria. Aumento ya se lo merecen. Apoyo total
Esta bien yo lo apoyo