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Paro de los Portuarios contra la Tercerización

El  día  domingo   por   la   mañana   desde   el   Sindicato   Unidos Portuarios     Argentinos, SUPA,   comenzó   con   el   paro  de   algunas actividades    portuarias       porteñas en algunas terminales, en el marco de un plan de   lucha   para  reducir la tercerización de los estibadores. Hoy continua   de    paro  la  Terminal   5    por    tiempo   indeterminado    y   el gremio se encuentra en    estado   de   «alerta y movilización». Los portuarios están realizando un paro en las terminales porteñas, los estibadores paralizaron la Terminal 5 denunciando que toda la planta se encuentra tercializada, ya que el 97% lo es, afirmando además, que los sueldos son un 50% más bajo. Juan Corvalán, Secretario General del SUPA,  mediante un comunicado indicó que: «Vamos a un conflicto con EXOLGAN en Dock […]

El  día  domingo   por   la   mañana   desde   el   Sindicato   Unidos Portuarios     Argentinos, SUPA,   comenzó   con   el   paro  de   algunas actividades    portuarias       porteñas en algunas terminales, en el marco de un plan de   lucha   para  reducir la tercerización de los estibadores. Hoy continua   de    paro  la  Terminal   5    por    tiempo   indeterminado    y   el gremio se encuentra en    estado   de   «alerta y movilización».

Los portuarios están realizando un paro en las terminales porteñas, los estibadores paralizaron la Terminal 5 denunciando que toda la planta se encuentra tercializada, ya que el 97% lo es, afirmando además, que los sueldos son un 50% más bajo.

Juan Corvalán, Secretario General del SUPA,  mediante un comunicado indicó que:

  • «Vamos a un conflicto con EXOLGAN en Dock Sud donde toda la planta está tercerizada, y tiene básicos un 50% inferiores a los de Capital Federal».
  • «pareciera que desde la cartera laboral que conduce Carlos Tomada buscaran un nuevo caso Ferreyra, ya que los ánimos están muy caldeados, y no actúan ante nuestros genuinos reclamos, dejando que todo continúe igual».

Miguel Ángel Aragones, Secretario de Previsión Social del SUPA, sostuvo que:

  • «Según el pliego de concesiones de las terminales deben tener un plantel el 70% del plantel de estibadores efectivizados y un 30 % tercerizado, como limite. Ninguna terminal cumple esto sino que la viola abiertamente, lo que esta llevando a que implementemos actualmente paros sorpresivos»
  • «Directamente ahí nos discriminan ya que encuadran nuestras funciones operativas en otros gremios de oficio portuario».
  • «la explotación que se vive frente a los ojos de la cartera laboral, y de gremios portuarios que no luchan», por la cual mientras un estibador del SUPA cobra $295 por un jornal diario de ocho horas de trabajo, en EXOLGAN perciben $160 y deben trabajar 12 horas diarias, con básicos un 50% inferiores a los de Capital Federal

Los portuarios, denuncian que «a pesar de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo no actúa contra dicha modalidad de trabajo, que precariza a los trabajadores».

Si los reclamos no son atendidos, el miércoles próximo, los estibadores realizarán una asamblea para definir la profundización de las medidas.

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