Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, el cual dará la posibilidad de que un gran número de madres puedan acceder a un beneficio previsional a pesar de no contar con los años de servicio requeridos. En este artículo, EconoBlog detalla los principales puntos que tenés que saber sobre la nueva jubilación para mujeres.
Tras una vida de cuidado de sus hijos, las mamás finalmente reciben el reconocimiento que merecen.
Requisitos para reconocer aportes por hijos
- Tener 60 años de edad o más cumplidos.
- Haber tenido hijos que hayan nacidos vivos o adoptados.
- No contar con los aportes requeridos para tramitar una jubilación.
- Tener cargados los hijos en el organismo. Se puede verificar que así sea desde Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
- No tener una jubilación otorgada o en trámite.
Cantidad de aportes reconocidos
- 1 año de aporte por cada hijo.
- 2 años de aportes por cada hijo adoptado menor de 18 años.
A esos números se le adiciona 1 año por hijo con discapacidad y 2 si se ha percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Trabajadoras en relación de dependencia
A las mujeres que han trabajado en blanco se les reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad en caso de que hayan hecho uso de esos períodos durante la relación laboral.
Solicitar reconocimiento de aportes en Anses
El reconocimiento debe ser gestionado en la oficina del organismo dirigido por María Fernanda Raverta más cercana al domicilio con turno previo, el cual se puede sacar desde la app Mi Anses, la línea 130 o la página anses.gob.ar.
Documentación requerida
- Documento nacional de identidad (DNI).
- Partida de nacimiento.
- Certificado único de discapacidad (CUD), si corresponde.
Jubilación por Moratoria
La moratoria vigente permite a las mujeres reconocer aportes desde que cumplieron 18 años hasta el 31 de diciembre de 2003. Este programa da la posibilidad de que ellas sumen los años que les faltan para jubilarse.
Una vez gestionada la moratoria, la beneficiaria accede al cobro de la jubilación mínima. Aparte cuenta con la cobertura médica de PAMI.
Esas mujeres del ayer mereces difrutar esté beneficio.
Mí madre que tiene 97 años debería cobrar ya que me cuida hasta ahora no puede persibir este beneficio ya que soy su nieto esa mujer que se desvelaron y cuidar dos.veces realizaron esté aporte a nuestro pueblo.