El día de la fecha, el Gobierno Bonaerense puso en marcha una nueva moratoria 2021 de Arba (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires). Por medio de dicho régimen los contribuyentes tienen la oportunidad de regularizar impositivas impagas durante el corriente año en 18 cuotas sin interés. El plazo máximo de adhesión en el 31 de octubre, inclusive, y el trámite se realiza se forma online.
Para adherirse a la nueva Moratoria de Arba, el contribuyente debe contar con clave de identificación tributaria (CIT).
Hace instantes, el titular del organismo recaudador, Cristian Girard, presentó el régimen en «Tiempo límite» por la pantalla de Crónica HD. En la entrevista, el funcionario explicó que es necesario seguir ayudando a los ciudadanos durante la pandemia que aún no terminó.
Poco a poco se va reactivando la economía y la recaudación. Sin embargo, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires consideran que es necesario seguir apoyando a los comerciantes y productores.
Esta medida se suma a la reactivación de planes de pago caducos y la moratoria para deudas patrimoniales de 2020.
Requisitos de Moratoria de Arba
- Deudas de automotores o inmuebles vencidas o devengadas entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2021.
- Los saldos impagos no pueden estar en instancia de discusión administrativa, judicial o con sentencia penal condenatoria.
- Tener asociados a su CUIT los bienes con deudas a regularizar.
- Contar con CIT para operar por la pagina de Arba.
- Haber presentado las Declaraciones Juradas (DDJJ) correspondientes entre abril de 2019 a marzo de 2021, inclusive.
Características de la Moratoria
- 18 cuotas sin interés.
- La primera cuota vencerá el día 10 siguiente al acogimiento.
- Las cuotas son mensuales y consecutivas con vencimiento el día 10 de cada mes.
- Caducidad del régimen a los 45 días corridos de una cuota impaga.
Pasos para adherirse a la Moratoria
- Ingresar a arba.gob.ar.
- Seleccionar la solapa «Trámites».
- Elegir el impuesto a regularizar.
- Indicar los datos requeridos por el sistema y pulsar en «Enviar».
- Se mostrará un detalle de la deuda en pantalla. Es necesario seleccionar las cuotas y «Apertura del plan».
- Aceptar con el botón «Acogimiento / Finalización».
Una vez realizado el trámite, el sujeto puede imprimir y/o descargar la constancia con la liquidación del plan.
Monotributo Unificado
Por otro lado, Arba y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) lanzaron el Monotributo Unificado. Al mismo se pueden acoger aquellos que sólo llevan actividades comerciales dentro de la provincia.